Día Mundial del Agua 2012 El agua y la seguridad alimentaria

(Reproducido de UN Water)

El mundo tiene sed a causa de nuestras necesidades de alimentos.

Hoy en día somos más de 7.000 millones las personas que hay que alimentar en el planeta, cifra que se prevé se eleve a los 9.000 millones en 2050. Diariamente incomparamos a nuestro organismo entre 2 y 4 litros de agua, la mayor parte en los alimentos que consumimos.

Por ejemplo, para producir 1 kilo de carne de vacuno, es necesario consumir unos 15 000 litros de agua, mientras que para 1 kilo de trigo se requieren unos 1 500 litros.

Cuando mil millones de personas están viviendo en condiciones de hambre crónica y los recursos hídricos, cada vez más escasos, están sufriendo graves presiones. No podemos mantenernos al margen como si el problema estuviera en otra parte o fuera de otros. Para poder afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a los alimentos para todos es necesario que todos realicemos nuestra contribución y tomemos medidas como:

  • consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua
  • reducir el escandaloso derroche de alimentos; el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo no se consumen, los  estamos desperdiciando, y, con ello, se pierde el agua utilizada para producirlos
  • producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua
  • llevar una alimentación saludable

En todas las etapas de la cadena de suministro, desde los productores hasta los consumidores, es posible tomar medidas para ahorrar agua y asegurar que haya alimentos para todos.

Para poder alimentar a toda la población mundial, es necesario garantizar la disponibilidad de agua en cantidad suficiente y de la calidad adecuada, producir más alimentos empleando menos agua, reducir el despilfarro y las pérdidas y avanzar hacia una alimentación más sostenible.

¿Sabes cuánta agua consumes realmente todos los días?

¿Cómo puedes modificar tu alimentación y  reducir tu impacto hídrico?

Participa en la campaña del Día Mundial del Agua 2012, “El agua y la seguridad alimentaria” e infórmate más en:

El Día Mundial del Agua 2012 está coordinado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

 

This entry was posted in Conmemoraciones, Medio ambiente, Medios, Sensibilización medioambiental. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>