II Diálogo del Agua de Casa Solans, El agua y la cumbre de Río+20

(Zaragoza, 16.04.2012, Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” 2005-2015)

Zaragoza, a 16 de abril de 2012. Esta mañana se ha celebrado el Diálogo sobre el agua y la cumbre de Río+20 en la Casa Solans, en el marco del ciclo de Diálogos sobre la Agenda Internacional del Agua de Casa Solans, que la Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua en Zaragoza tiene previstos este año 2012. El objetivo de los diálogos es dar a conocer la agenda internacional del agua en España y servir de espacio de conversación y de intercambio entre las diferentes agentes involucrados en estos procesos en España.

En esta ocasión hemos querido conversar con representantes de asociaciones, ONG, agrupaciones del sector privado y representantes de las administraciones  locales, de la comunidad autónoma y nacionales, sobre las conclusiones del Informe del Panel sobre Sostenibilidad Global del Secretario General de las Naciones Unidas en relación con el agua. Éstas han sido presentadas por Cristina Narbona, miembro del Panel de Sostenibilidad Global del Secretario General de Naciones Unidas. Se ha incidido, particularmente, en temas concretos como el estado de las negociaciones y la postura de la Unión Europea, presentada por Sergio Álvarez, Jefe de Área de Relaciones Multilaterales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se ha hablado del papel del agua en el proceso hacia Río, a cargo de Josefina Maestu, directora del Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio (UNW-DPAC); y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible más allá del 2015, de la mano de Amalia Navarro, coordinadora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España. El Diálogo entre los ponentes y los invitados ha sido moderado por Carlos Jiménez-Renjifo, responsable para España del Centro Regional de Información de Naciones Unidas en Bruselas.

Carlos Jiménez ha explicado que la Cumbre de Río, que tendrá lugar del 20 al 22 de junio de 2012, conmemora los 20 años de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992. Se espera que sea uno de los mayores eventos de la historia de las Naciones Unidas, con la participación de más de 150 Jefes de Estado. Se baraja un número de asistentes que va de de los 50.000 a los 150.000, entre diplomáticos, periodistas, empresarios, políticos y organizaciones no gubernamentales. El trabajo del panel de sostenibilidad ha sido un elemento preparatorio de la cumbre y sus conclusiones se ven reflejadas en el documento borrador de la declaración final.

Cristina Narbona ha explicado que el INFORME sobre la Sostenibilidad Mundial del Secretario General de las Naciones Unidas ha sido preparado por el Grupo de Alto Nivel que en el 2010 crea el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y que reúne a altos dignatarios internacionales. El objetivo ha sido explorar enfoques que permitan construir una economía que produzca bajas emisiones de carbono, que sea sostenible y flexible, y que logre erradicar la pobreza y garantizar una vida digna para todos. El Grupo de Alto Nivel sobre la Sostenibilidad Mundial presentó su informe final el 30 de enero de 2012. Este informe se está utilizando en procesos intergubernamentales, como los preparatorios para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20, o las reuniones anuales de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. www.un.org/gsp.

Sergio Álvarez, del Ministerio de Agricultura, ha explicado que los objetivos de la Cumbre se centrarán, entre otros, en la renovación del compromiso político en materia de desarrollo sostenible, el análisis de los progresos hechos hasta la fecha y los retos pendientes, el establecimiento de nuevas metas que afronten los desafíos emergentes, y la identificación de unos nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que serían promulgados en el 2015.

En el dialogo, además de la representación por parte de Naciones Unidas, han participado los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la Agencia Española de Cooperación internacional y el Centro Internacional de Altos Estudios del Mediterráneo (CIHEAM), el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón; la Confederación Hidrográfica del Ebro, las Universidades de Zaragoza y la UNED, ECODES y Alianza por el Agua, las Fundaciones Botín y “we are water” de ROCA, la Fundación Canal de Isabel II y la Fundación CONAMA, las empresas Agbar y Zeta Almatea, el Club y el Cluster del Agua de Zaragoza, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles.

Enlaces:

This entry was posted in Medio ambiente, Medios, Sensibilización medioambiental. Bookmark the permalink.