(Fuente EUROPARC – España)

EUROPARC – España, puso en marcha en 2007, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, un grupo de trabajo integrado por técnicos de la administración pública implicados en la conservación de distintos espacios naturales protegidos, con el objetivo de desarrollar herramientas de buenas prácticas, compartir información y mejorar el acceso al conocimiento generado en el ámbito de la conservación del patrimonio natural.

Resultado de dicho proceso son el estándar de conservación y el documento de buenas prácticas en conservación preventiva, ambos aprobados por el Consejo y la Asamblea de EUROPARC–España, y que se recogen de forma unificada en la Guía de aplicación del estándar de calidad en la gestión para la conservación en espacios protegidos”, con el fin de explicar su funcionamiento y facilitar su aplicación.

En el estándar se recoge, por primera vez, un listado con los criterios básicos y complementarios que debe cumplir una acción o plan de conservación de calidad en un espacio natural protegido, tanto en cuestiones generales como en los aspectos específicos de planificación, ejecución y evaluación de la misma.

Su elaboración y aprobación, consensuada por un equipo de más de 30 profesionales de la planificación, ejecución y evaluación directa de este tipo de acciones en espacios naturales protegidos, convierte al estándar en una herramienta útil muy próxima a la realidad cotidiana de la gestión de la conservación en este contexto.

El capítulo de buenas prácticas en conservación preventiva pretende dotar al gestor de una serie criterios precisos para que esta faceta fundamental de la gestión esté basada en la mejor práctica profesional.

EUROPARC – España viene trabajando desde hace más de 15 años en la elaboración de estrategias, programas de trabajo e instrumentos específicos para el conjunto de las áreas protegidas del Estado Español. Uno de los cinco ejes del Programa de Trabajo para las Áreas Protegidas 2009 – 2013 consiste en la elaboración de instrumentos para garantizar la gestión eficaz de las áreas protegidas, a través del cual se pretende mejorar los medios y los procesos que permitan alcanzar la eficacia en la gestión y la consecución de los objetivos de conservación propuestos por cada espacio natural protegido.

Otras publicaciones de EUROPARC-España

Manuales

Monografías

Guías

This entry was posted in Divulgación científica, Medio ambiente, Medios, Sensibilización medioambiental. Bookmark the permalink.