El Centro Joaquín Roncal de Zaragoza acoge la exposición del 3 al 27 de abril de 2013.

Han pasado más de 10 años desde la catástrofe ecológica causada por el hundimiento del petrolero Prestige.  Es un buen momento para recordar y reflexionar lo que supuso aquella crisis tanto desde su vertiente medioambiental como social.

Con esta exposición desde la Fundación Boreas pretendemos:

• Reflexionar sobre el impacto medioambiental de la marea negra ocasionada por el naufragio del Prestige.
  • Valorar con una perspectiva histórica la respuesta social –la Marea Blanca- a la catástrofe ambiental, y sus consecuencias en la sociedad española.

Durante los años 2003 y 2004, esta exposición estuvo itinerando por diversos municipios aragoneses, entre ellos: Barbastro, Calanda, Herrara de los Navarros, San Mateo de Gállego, Teruel, Villanueva de Gállego, Zaragoza, Zuera.

En noviembre de 2012, coincidiendo con el décimo aniversario de la catástrofe del Prestige, estuvo expuesta en la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza durante la Semana Cultural de San Alberto Magno.

Contenido de la exposición:

• 40 fotografías (30×40 cm), que muestran los efectos de la marea negra y el trabajo de limpieza de los voluntarios en la costa gallega.
  • Muestras de chapapote, rocas, algas, conchas, arena, y organismos contaminados por el fuel vertido
  • Material de protección y trabajo utilizado por los voluntarios en sus tareas de limpieza.
  • Muestras de barreras de contención de fuel y paneles ilustrativos de su utilización en el entorno acuático.
Además, se podrá visionar el documental “Prestige: un viaje de esperanza” (20’). Este documento gráfico muestra el trabajo de limpieza de un grupo de alumnos universitarios, y recoge entrevistas a diversos representantes de colectivos implicados en las tareas de limpieza durante los años 2002 y 2003.

La exposición fotográfica y de muestras recogidas in situ durante las labores de limpieza en 2003, se podrá visitar desde el 3 al 27 de abril de 2013 en el Centro Joaquín Roncal (San Braulio 5-7, Zaragoza)

Horario de visitas

• De lunes a viernes de 18h a 21h
  • Sábados de 11h a 13:30h y de 18h a 21h.
  • Domingos y festivos cerrado.

Enlaces:

This entry was posted in Actividades, Conmemoraciones, Medio ambiente, Medios, Sensibilización medioambiental. Bookmark the permalink.

One Response to Fundación Boreas organiza la exposición “Conciencia solidaria, conciencia ambiental: el Prestige 10 años después”.

1. Pingback: La Exposición “El Prestige: conciencia solidaria, conciencia ambiental” en la sede SYA Spain | Ciencias Ambientales y Comunicación