Muestreo invernal en el ibón de Truchas

El viernes 12 de abril de 2013, miembros de la Fundación Boreas y de la Universidad de Zaragoza realizaron el muestreo de invierno del ibón de Truchas.

Las intensas nevadas caídas durante esta temporada dificultaron el trabajo. Fue necesario el empleo de palas para retirar la nieve superficial de un metro de espesor, bajo la cual se sucedían múltiples capas de hielo y agua que alcanzaban una profundidad de más de 300 cm hasta la banquisa propiamente dicha. Ante la imposibilidad de penetrarla y acceder al interior del ibón, se decidió tomar muestras agua a 1m y 4m de la superficie con una bomba peristáltica.

En el circo donde se sitúa el lago había un manto nival de espesores considerables de más de 4 metros.

 

Un vez más tenemos que agradecer la inestimable colaboración del personal de la Estación de Esquí de Astún, que desde el inicio de la investigación en los ibones de Truchas y Escalar, situados en las inmediaciones de su dominio esquiable, nos ha venido facilitando desinteresadamente su apoyo logístico y material para el acceso a ellos en las diferentes estaciones del año.

Como viene siendo habitual, dejamos una crónica fotográfica de la jornada de trabajo de campo:

Se intentó hasta por 4 puntos distintos suficientemente distantes, pero las condiciones se repetían.

El muestreo se realizó con una bomba perístáltica, que permitió tomar muestras de agua a diferentes profundidades.

This entry was posted in Investigación. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>