Aragón Radio se hace eco de la Exposición “Conciencia solidaria, conciencia ambiental: el Prestige 10 años después”

Ayer martes 14 de mayo Carlos Rodríguez Casals (Presidente de Fundación Boreas) fue entrevistado en directo desde la Facultad de Educación para el Programa Despierta Aragón de AragónRadio. El motivo: la Exposición “Conciencia solidaria, conciencia ambiental: el Prestige 10 años después”, que desde el pasado día 2 y hasta el 17 de mayo puede visitarse en este Centro Universitario.

Recogemos algunos fragmentos de la entrevista

Para entender el espíritu y la razón de ser de esta exposición hay que viajar hasta hace 10 años de la mano de aquellos alumnos llenos de ilusión de esos de estudios de medio ambiente que estaban haciendo en la Fundación San Valero. (Aitana Muñoz)

Ese viaje surgió de una iniciativa propia de los alumnos al ver las imágenes de la catástrofe en televisión. Ellos mismos fueron los promotores de la idea y los profesores recogimos esa iniciativa, la hicimos propia. Así se pudo realizar un viaje de una semana para participar en las tareas de limpieza de una de las playas que se había visto contaminada por la marea negra. (Carlos Rodríguez)

También habéis hecho un apartado muy interesante, el ecosistema de las playas sin ser contaminado. (Aitana Muñoz)

Intentamos contar de una manera didáctica cuál es el proceso de formación de la propia arena con diferentes muestras. Cómo las rocas por efecto de la meteorización, es decir mediante reacciones químicas y por la propia erosión, va poco a poco fragmentando las conchas, rocas, huesos, restos,.. y produciendo las pequeñas partículas que constituyen los granos de arena. También podemos observar lo que representó la contaminación porque hay muestras de conchas, piedra, arena con chapapote, que se  puede oler y tocar. (Carlos Rodríguez)

Aquí hay una muestra de chapapote en un pequeño bote. Lo hemos abierto, me lo ha mostrado, me lo ha dado a oler y es un olor que de verdad es difícil difícil de olvidar. (Aitana Muñoz)

Realmente el fuel no era puro, contenía demasiados disolventes. Yo creo que era un fuel que procedía de la limpieza de las sentinas de los barcos petroleros, un fuel de escasísima calidad. (Carlos Rodríguez)

Para escuchar la entrevista completa pulsa el siguiente enlace: AragonRadio_Prestige

Noticias relacionadas:

This entry was posted in Actividades, Conmemoraciones, Medio ambiente, Medios, Sensibilización medioambiental. Bookmark the permalink.

One Response to Aragón Radio se hace eco de la Exposición “Conciencia solidaria, conciencia ambiental: el Prestige 10 años después”

  1. Pingback: La Exposición “El Prestige: conciencia solidaria, conciencia ambiental” en la sede SYA Spain | Ciencias Ambientales y Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>