¿Por qué flota el hielo?

En el tiempo dedicado en la edición de Despierta Aragón a dar respuesta al porqué de las cosas, un especialista resuelve una nueva duda de un oyente, ¿Por qué flota el hielo? Carlos Rodríguez Casals, secretario del Colegio Oficial de Físicos de Aragón, nos lo explica en Aragón Radio (http://www.aragonradio2.com/).

Es la pregunta que una oyente de Fraga formulaba el pasado 30 de mayo en el programa matinal Despierta Aragón de Aragón Radio y a la que un miembro de la Fundación Boreas daba respuesta, cumpliendo así con uno de los fines de la Fundación como es la divulgación de la ciencia.

Recogemos a continuación parte de la respuesta:

¿Por qué cuando está congelada flota sobre sí misma?

El hielo flota en el agua porque es menos densa que ésta. La densidad es una propiedad física de los cuerpos que nos una relación entre la cantidad de materia que contiene y el volumen que ésta ocupa. Así, una misma cantidad de materia cuanto mayor sea el volumen que ocupa menor será su densidad.

El agua es una sustancia muy peculiar, es la única que hay en la naturaleza que al cambiar de estado líquido a sólido aumenta su volumen. Esto lo podemos observar cuando introducimos una botella de agua completamente llena en congelador, al congelarse explota. Por tanto el hielo tiene menor densidad que el agua líquida y por eso flota.

Tengo entendido que al fundirse un 1 cm3 de hielo se forma 0,9 cm3 de agua. ¿Esto quiere decir que hay menos cantidad de agua que la que hay en el cubito?

La cantidad de agua es la misma, lo que pasa es que el volumen que ocupa el hielo es mayor que el del agua (al helarse el agua sus moléculas se separan) y por tanto su densidad es menor.

¿El hielo flota más en agua salada que en agua dulce?

La densidad del agua salada es mayor que la del agua dulce, por las sales que lleva disueltas, y por este motivo el hielo flota más en agua salada.

… Hemos podido ver en nuestras casas una botella de aceite que en invierno se ha congelado. A diferencia del agua, el aceite cuando se congela se precipita hacia el fondo de la botella por ser más denso en estado sólido que en líquido”.

La pregunta formulada por la oyente de Fraga puede parecer trivial, pero tiene muchas implicaciones. ¿Qué ocurriría si el agua se comportara como el resto de sustancias? ¿Existiría vida en la tierra tal y como la conocemos?

Para escuchar la entrevista completa:

http://www.aragonradio2.com/podcast/emision/por-que-flota-el-hielo/

Noticias relacionadas:

¿Por qué los globos se desinflan con el paso de los días?

This entry was posted in Actividades, Divulgación científica, Medios. Bookmark the permalink.

3 Responses to ¿Por qué flota el hielo?

  1. Agos ♥ says:

    Gracias me saque una A en el examen de Fisica .. ♥ GRACIAS ♥

  2. maricruz says:

    el hielo flota por los atomos

  3. maricruz says:

    el hielo flota por el tipo de moleculas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>