Comienza un nuevo proyecto de investigación en el ibón de Sabocos.

El pasado domingo 6 de abril un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza y Fundación Boreas, acompañados por buceadores del Club ZCO de Zaragoza, realizó la primera toma de muestras del proyecto de investigación Evaluación de la acción antrópica en lagos de alta montaña de origen glaciar: Estudio y caracterización de potenciales contaminantes químicos provenientes del transporte atmosférico en el ibón de Saboco.

Esta investigación pretende estudiar la posible afección por contaminantes procedentes del transporte atmosférico en el ibón de Sabocos y, en concreto, la que pueda provenir de las tareas de restauración del vertedero de Bailín, situado en la cercana población de Sabiñánigo.

Localización del ibón de Sabocos y del nuevo depósito de seguridad de Bailín (Fuente: modificado de Google earth).

Durante los años 2010 y 2011 se realizó una primera aproximación al estudio de potenciales contaminantes provenientes del transporte atmosférico en los lagos de Baños y Sabocos. Este trabajo preliminar reveló la presencia de posibles contaminantes metálicos y orgánicos que deben ser estudiados con urgencia con mayor profundidad debido a su potencial toxicidad y efecto ambiental.

Especial atención requiere el HCH (hexaclorociclohexano). En el entorno cercano del ibón de Sabocos se sitúan los vertederos de Balín y Sardas (término municipal de Sabiñánigo). En ellos se encuentran depositadas unas 115.000 t de estos residuos, unos de los mayores depósitos del mundo de lindano.

El lunes 7 de abril dio comienzo la trasferencia de los residuos más peligrosos a un nuevo depósito de seguridad situado en el propio Bailín. Por tanto, resultaba de gran interés realizar una primera toma de muestras antes de que empezaran el movimiento de los residuos, para posteriormente poder comparar estos resultados con los obtenidos en sucesivos muestreos que se realizarán durante las tareas de traslado de residuos y una vez hayan finalizado éstas.

Los investigadores se encontraron una banquisa de más de 1,7 m de espesor, compuesta por varias capas de neviza y de duro hielo, que hubo que romper para poder penetrar en las aguas del ibón (Fotografía: Alfonso Pardo).

En el blog del Club ZCO puede consultarse una crómica de la jornada de muestreo y un dossier fotográfico:

This entry was posted in Investigación. Bookmark the permalink.

2 Responses to Comienza un nuevo proyecto de investigación en el ibón de Sabocos.

1. Pingback: Sorpresas en el muestreo de verano 2014 de Sabocos y Baños | Fundación Boreas

2. Pingback: El grupo de investigación de Fundación Boreas detectada trazas de lindano en el ibón de Sabocos. | Fundación Boreas