Salida de campo al ibón de Panticosa con la Universidad de la Experiencia (UEZ)

El sábado 10 de mayo se realizó una salida de campo programada dentro del curso Los ibones del Pirineo de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza (UEZ). Dos sesiones de 4 horas de explicaciones y paseos por la ribera y entorno del ibón, en las que se repasaron los principales conceptos desarrollados durante el curso (geomorfología, litología, química de las aguas,…) y se pudieron identificar los principales impactos y presiones antrópicas que sufren estos espacios naturales.

Carlos Rodríguez hablando sobre los usos y los abusos que tradicionalmente han venido sufriendo estos singulares espacios.

Por la mañana, un grupo de alumnos procedentes de Fraga participaron con entusiasmo en las explicaciones de Alfonso Pardo, Zoe Santolaria y Carlos Rodríguez. Sus incisivas preguntas, sus elevadas expectativas y su curiosidad supusieron un reto para los profesores.

Alfonso Pardo explica el proceso de formación de los lagos de alta montaña de origen glaciar (ibones).

Dos intrépidos alumnos en una de las cascadas que constituyen uno de los numerosos aportes que tiene el ibón de Panticosa (Barranco de Argualas).

Por la tarde, el grupo de Ejea de los Caballeros tomó el relevo.

La química del agua, la influencia del entorno en su composición, su contaminación…, son parte de las explicaciones realizadas por Zoe Santolaria, que el grupo de alumnos de Ejea escucha con atención.

La serie de Bowen

La jornada la terminamos con una simbólica recogida de residuos. En 10 minutos y en una reducida área (40 m2) se retiró de la ribera del ibón una bolsa grande de basura. Durante la visita, llamó la atención la cantidad de restos de comida abandonados por la orillas del ibón, materia orgánica que contribuye aún más a la eutrofización de sus aguas y al deterioro de este ecosistema altamente antropizado.

Papeles, latas y botellas de plástico de refrescos, colillas, papel de aluminio, plásticos variados,… son un ejemplo de los numerosos residuos retirados.

Otras imágenes de la Jornada

This entry was posted in Actividades, Divulgación científica, Docencia, Medio ambiente, Sensibilización medioambiental. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>