Fotografías de la NASA muestran la práctica desaparición del mar Aral.

El mar de Aral es un lago endorreico situado en el Asia Central, entre Kazajistan y Uzbekistan. Considerado como el cuarto lago más grande del mundo, en los últimos 50 años, ha visto reducida su extensión a menos de un 10% de la que tenía, una superficie aproximada de unos 68.0000 Km2 (extensión similar a Aragón y Navarra juntas).   En la década de 1960 la extinta Unión Soviética llevó a cabo un proyecto de trasvase de los ríos Amu Daria y Sir Daria para la trasformación del desierto en zonas de regadío.

En un último esfuerzo para salvar parte del lago, Kazajistán construyó una presa entre el norte y el sur del Mar de Aral, que finalizó en 2005. La presa representó la sentencia de muerte para la parte sur.

La sobreexplotación de los recursos hídricos ha tenido graves consecuencias  ambientales.

En la siguiente secuencia de imágenes de la NASA puede observarse la drástica reducción que ha sufrido desde el año 2000 hasta el 2014.

 

This entry was posted in Divulgación científica, Medio ambiente, Medios, Sensibilización medioambiental. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>