Fundación Boreas participa en la Jornada: “El Prestige: conciencia solidaria, conciencia ambiental”, celebrada en la sede SYA Spain

“El Prestige: conciencia solidaria, conciencia ambiental”

Reproducido de: Ciencias Ambientales y Comunicación, SYA Spain

Breve historia del Prestige

Prestige era el nombre de un barco que transportaba crudo por las aguas del océano Atlántico. Su conocida historia comienza el 13 de noviembre de 2002 cuando, debido a un fuerte temporal, comienza a tener grandes problemas para mantenerse a flote. Finalmente, después de varios dias de incertidumbre, el petrolero termina hundiéndose el 19 de noviembre cerca de la costa gallega.

Como consecuencia de este terrible accidente, una gran cantidad de crudo terminó vertido en las aguas del Atlántico, llegando hasta las costas españolas. Generó graves impactos ambientales sobre todas las comunidades biológicas asociadas a los medios marinos y, en especial, sobre aquellas que habitan las zonas litorales. Y también causó enormes impactos económicos sobre la población gallega, donde la pesca desempeña un motor de desarrollo económico fundamental.

Pero no todo fueron malas noticas. Con motivo del hundimiento del Prestige se produjo un fuerte fenómeno de movilización social, la marea blanca, con miles de voluntarios acercándose a Galicia para ayudar de una forma altruista a revertir esta dramática situación.

Jornada: “El Prestige: conciencia solidaria, conciencia ambiental”

El día 7 de noviembre de 2014, se celebró la jornada: “El Prestige: conciencia solidaria, conciencia ambiental” en la sede de School Year Abroad Spain (SYA). El objetivo de la misma fue dar a conocer a los estudiantes de Ciencias Ambientales de SYA España algunos de los riesgos derivados del empleo de combustibles fósiles, y las consecuencias ecológicas que puede tener un accidente de estas dimensiones. Durante la misma, los estudiantes asistieron a una conferencia impartida por Carlos Rodríguez Casals, presidente de la Fundación Boreas y que participó en la organización de las actividades de voluntariado durante el hundimiento de este petrolero, y también pudieron participar en una videoconferencia con Shannon Guy, ex-alumna SYA España y que participó activamente en la limpieza de las costas gallegas durante el accidente.

Gracias a la colaboración de la Fundación Boreas, también se expuso una gran cantidad de material y muestras biológicas del suceso. De esta forma, todos los estudiantes asistentes pudieron ver de primera mano el material empleado por los voluntarios durante las actividades de limpieza, y pudieron apreciar directamente los impactos que ocasionó el vertido sobre los distintos grupos biológicos de organismos. Finalmente, la jornada también contó con la exposición de una extensa serie de fotografías de Alfonso Pardo Juez, y con la proyección de un documental grabado por un grupo de voluntarios de Zaragoza que asistieron durante este suceso a las costas gallegas.

A continuación se adjunta una serie de fotografías que sintetizan el desarrollo de esta jornada celebrada durante el pasado viernes en la sede SYA España.

SYA Spain 1

SYA Spain 2

SYA Spain 3

SYA Spain 4

SYA Spain 5

SYA Spain 6

SYA Spain 7

SYA Spain 8

SYA Spain 9

SYA Spain 10

Agradecimientos

Desde SYA España queremos agradecer la ayuda prestada durante esta jornada por todos los participantes; en especial, queremos mostrar nuestros mas sinceros agradecimientos a Carlos Rodríguez Casals, Shannon Guy y Alfonso Pardo Juez.

This entry was posted in Investigación. Bookmark the permalink.