La colaboración de la Estación de Esquí Aramón-Panticosa posibilita continuar con los muestreos en el ibón de Sabocos

Tras la exitosa jornada en el ibón de Truchas el pasado 28 de marzo, se ha continuado con el programa de muestreo en el ibón de Sabocos.

Vistas del ibón de Sabocos, donde se puede observar la banquisa de hielo que todavía recubre el lago

Los trabajos se realizaron durante el viernes 30 de abril. En la jornada participaron investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Boreas, y buceadores de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS) y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS). En todo momento se contó con la colaboración del personal de la Estación de Esquí Aramón-Panticosa, quienes pusieron a disposición todos los medios técnicos y humanos necesarios para el desarrollo de la actividad.

A las 8:00 comenzó la aproximación al ibón. A estas alturas del año todavía queda nieve acumulada a cotas bajas, por lo que se hizo necesario el empleo de los ratrac facilitados por la estación para poder acceder.

Debido a la cantidad de nieve acumulada, para acceder al ibón se tuvieron que utilizar los ratrac facilitados por la estación

Como suele ser habitual, las muestras de agua y de sedimento fueron tomadas por los buceadores de la FARAS y los GEAS. Actualmente la banquisa de hielo no cubre todo el lecho del lago y es muy inestable. Por ello, en esta ocasión no se recurrió al empleo de la barrena de hielo y la bomba peristáltica que tan útiles fueron en el ibón de Truchas, y únicamente los buceadores pudieron acceder a la banquisa.

Los buceadores de la FARAS y los GEAS se equipan antes de acceder al lago

Un miembro de los GEAS transporta una muestra de sedimento hasta la orilla

Mientras los buceadores tomaban las muestras, los investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Boreas servían de apoyo en superficie, analizaban distintos parámetros in situ y procedían a la conservación de las distintas botellas de muestreo.

Los investigadores esperan en superficie a que los buzos transporten las distintas muestras a la orilla

Los investigadores analizan distintos parámetros in situ en la orilla del lago

Los trabajos terminaron a las 12:30 y el desarrollo de la actividad fue un éxito. Desde aquí, todos los integrantes de este equipo queremos agradecer de nuevo a la Estación de Esquí Aramon-Panticosa su ayuda prestada, puesto que sin ellos el muestreo del ibón de Sabocos a estas alturas del año habría sido inviable.

This entry was posted in Investigación. Bookmark the permalink.

One Response to La colaboración de la Estación de Esquí Aramón-Panticosa posibilita continuar con los muestreos en el ibón de Sabocos

  1. Pingback: La colaboración de la Estación de Esquí Aramón-Panticosa posibilita continuar con los muestreos en el ibón de Sabocos « ZCO-Zaragoza Club Odisea, 1999

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>