Undécima edición del curso Los Ibones Aragoneses

Desde el año 2009 se imparte el curso de los Ibones en la Universidad de la Experiencia de Zaragoza (UEZ). Desde hoy 3 de mayo, Carlos Rodríguez (físico), Zoe Santolaria (química), Javier del Valle (geógrafo) y Alfonso Pardo (geólogo) intentarán acercar a las aulas de la UEZ en Zaragoza estas joyas del patrimonio natural aragonés que son sus lagos de alta montaña.

A lo largo de 9 sesiones teóricas los alumnos del UEZ conocerán el valor, social, económico, ambiental, ecológico, paisajístico y científico de estos singulares espacios naturales.

El curso finaliza  con una salida de campo al ibón de Baños en el Balneario de Panticosa (prevista para el 26 de mayo) de 2 horas de duración, en la que los alumnos podrán observar sobre el terreno buena parte de las cuestiones abordadas en las sesiones teóricas.

Este curso pretende acercar al alumnado de la Universidad de la Experiencia el conocimiento científico y medioambiental adquirido durante nuestra investigación de los ibones. Además, se trata de inculcar actitudes y comportamientos de respeto hacia el patrimonio natural aragonés en general y a los ibones en particular.

Objetivos del curso

  • Crear una conciencia social para la protección y conservación del patrimonio natural aragonés a partir del conocimiento científico del mismo (en concreto los ibones pirenaicos).
  • Transmitir el conocimiento que se tiene actualmente de los ibones desde las perspectivas geológica, ecológica, climática, ambiental, histórica y humana.
  • Dar a conocer la metodología científica que se emplea para la investigación científica de estos entornos naturales.

Como materiales de apoyo y consulta para el curso su usará el libro  Los ibones: los ecosistemas subacuáticos menos conocidos del Pirineo Aragonés, en cuya publicación han participado los profesores, además del audiovisual  Montañas de agua: ¿qué está pasando en los ibones?”.

En esta nueva edición queremos hacer un especial homenaje a nuestro compañero y amigo el profesor investigador Javier Lanaja del Busto, fallecido el pasado mes de marzo . Javier era un amante de los Pirineos, de sus montañas y lagos, y un pilar científico y humano fundamental en nuestras investigaciones en los ibones pirenaicos. Desde aquí, los integrantes de la Fundación Boreas queremos rendir un tributo a su calidad científica y humana.

This entry was posted in Actividades, Conmemoraciones, Divulgación científica, Docencia, Medio ambiente, Sensibilización medioambiental. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>