El curso “Los ibones aragoneses” de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza (UEZ) de la Universidad de Zaragoza concluyó el sábado 8 de mayo de 2010 con una visita de campo al ibón de Baños. Coordinado por Alfonso Pardo y con la participación como docentes de Javier del Valle, Carlos Rodríguez y Tomás Arruebo, el curso se impartió durante los meses de marzo y abril en la sede que la UEZ tiene en Jaca.

En la jornada de campo participaron Carlos Rodríguez, Tomás Arruebo y Alfonso Pardo, todos ellos de Fundación Boreas, y se contó con la participación de la licenciada en Ciencias Químicas Zoe Santolaria, que en la actualidad se encuentra realizando su tesis doctoral en la calidad de las aguas de distintos ibones del Pirineo Aragonés. Santolaria participa activamente en las investigaciones que los miembros de Fundación Boreas realizan en los ibones Pirenaicos.

Durante la jornada de campo, los alumnos del curso pudieron observar sobre el terreno diversas cuestiones sobre la geología y geomorfología de los ibones, realizaron interpretaciones petrológicas sobre el entorno del circo que alimenta el ibón de Baños, observaron la fauna de macroinvertebrados que se usa para caracterizar el estado medioambiental de estos ecosistemas subacuáticos tan peculiares, y participaron en la medición de diversos parametros fisico-químicos que se realizan en las aguas de un ibón durante la toma de datos de campo en el transcurso de las investigaciones medioambientales.

Todas las experiencias y observaciones que realizaron los alumnos sobre el terreno en el ibón de Baños complementaron la enseñanza teórica que los alumnos habían recibido durante el curso y dieron una perspectiva más integradora de la evolución e importancia de estos singulares y valiosos ecosistemas del patrimonio natural altoaragonés.

This entry was posted in Divulgación científica, Docencia, Medio ambiente. Bookmark the permalink.

One Response to Una jornada de campo en el ibón de Baños pone fin al curso “Los ibones aragoneses” de la UEZ

1. Pingback: Fundación Boreas imparte el curso “Los ibones aragoneses” en Sabiñanigo | Fundación Boreas