22 de Mayo de 2010: Día Internacional de la Biodiversidad

(Reproducido de: zco1999.wordpress.com)

2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad de las Naciones Unidas. Representa un hito para la preservación de la diversidad de la vida sobre la tierra.

¿Qué es la diversidad biológica o biodiversidad? ¿Por qué es importante? ¿Por qué seguimos perdendo especies, genes y ecosistemas a un ritmo sin precedentes? ¿Cuáles serán las consecuencias? ¿Cuáles son los costos? ¿Y cómo podemos revertir esta tendencia? Estas y otras cuestiones similares serán debatidas ampliamente durante el año 2010. El objetivo es ayudar a la gente a comprender la importancia de la diversidad biológica para un desarrollo provechoso y sostenible en el planeta Tierra.

El 22 de mayo es un día especial por cuanto en esa fecha el mundo celebra todos los años el Día Internacional de la Biodiversidad. Esta es una gran oportunidad para llamar la atención del público sobre las cuestiones que están en juego.

Objetivo

El tema oficial del Día de la Diversidad Biológica 2010 es “La biodiversidad para el desarrollo”. Por tanto, el primer y principal objetivo de todos los Días de Acción relacionados con esta fecha es promover la sensibilización del público y los medios políticos, a nivel nacional e internacional, sobre la importancia de los ecosistemas y la diversidad biológica para el bienestar humano.

La experiencia de anteriores Días de Acción de la Biodiversidad enseña que ello puede lograrse invitando a diversas partes interesadas a analizar conjuntamente un ecosistema específico; ayudándoles a tomar conciencia de aspectos nuevos e insospechados; integrando el evento en un programa atractivo; convocando a paneles de expertos abiertos al público para acompañar las actividades, e involucrando a los medios de comunicación para que transmitan e informen sobre las experiencias relacionadas con el acontecimiento.

El Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010 ofrece excelentes oportunidades para ampliar este enfoque y crear una suerte de mosaico mundial que refleje el valor y el significado de los ecosistemas para la humanidad. Los Días de Acción de la Biodiversidad, que se celebrarán simultáneamente en un número de hasta 50 países, fomentarán el interés del público en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y sus objetivos y estimularán el debate político en torno a las opciones para su preservación y utilización sostenible.

El Día Internacional de la Biodiversidad es un evento público que sirve para destacar la importancia de los ecosistemas para el bienestar humano. Durante 2 a 4 semanas en torno al 22 de mayo, una amplia variedad de personas de los países participantes serán invitadas a explorar y analizar conjuntamente un ecosistema local. La idea es evaluar y demostrar el valor de este ecosistema y su biodiversidad de una manera comprensible para todo el mundo.

Descarga el folleto oficial aquí.

This entry was posted in Investigación. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>