Frontera Azul, de Heraldo de Aragón, informa sobre las comunicaciones técnicas de Fundación Boreas en el CONAMA 10

María José Montesinos, coordinadora del suplemento Forntera Azul de Heraldo de Aragón ha escrito un artículo resumniendo la participación aragonesa en el CONAMA 10. De la aportación de Fundación Boreas, la periodista ha escrito:

EN DIEZ AÑOS HA CAMBIADO TOTALMENTE LA ACTITUD SOCIAL HACIA LOS IBONES’. Alfonso Pardo. Fundación Boreas. Ponencia: ‘Acciones de protección y sensibilización ambiental en los Ibones del Pirineo aragonés’.
“La década entre 1999 y 2010 ha supuesto un verdadero cambio en la actitud social hacia los ibones aragoneses y el patrimonio natural que representan”, afirma Alfonso Pardo, quien presentará su estudio, “una síntesis de las actividades realizadas en los ibones del Pirineo más allá de los estudios científicos”, explica. Estos lagos glaciares de alta montaña “parece que han sido descubiertos por muchos ciudadanos y entidades que se han volcado en actividades de limpieza, divulgación…”, explica el investigador. Unas actuaciones que arrancaron con “las limpiezas subacuáticas de la Federación Aragonesa de Submarinismo y la Fundación San Valero, Boreas y la Universidad de Zaragoza y luego fueron seguidas por otras organizaciones y entidades”, señala Pardo. Este ‘enamoramiento’ social ha llevado repetir acciones en un mismo ibón porque una asociación desconocía lo que había hecho otra. “Como organización, en la Fundación Boreas nos interesaba conocer lo que se había hecho ya para organizar nuestro propio trabajo, por eso comencé esta recopilación que ha sido sobre todo una labor bibliográfica y de entrevistas a otras entidades”, explica. Otros miembros de Fundación Boreas: Javier del Valle, Tomás Arruebo, José Espona y Carlos Rodríguez también presentan otras comunicaciones técnicas en el congreso.

Para leer el artículo completo sigue este enlace.

This entry was posted in Divulgación científica, Investigación, Medio ambiente. Bookmark the permalink.