Comienza un nuevo proyecto de investigación en los lagos de montaña altoaragoneses

Hace ya una década, un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza comenzó a estudiar los lagos de alta montaña del Pirineo Aragonés. La finalidad era conocer la influencia que la actividad humana tenía sobre los mismos, los impactos que recibían y las consecuencias que éstos tenían en su funcionamiento y dinámica. Durante este año 2011, un nuevo proyecto de investigación: “Valoración del estado de conservación que presentan dos ibones situados en el Pirineo oscense, Baños y Sabocos: diagnóstico, análisis comparativo y propuesta de alternativas para su gestión“, financiado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, dará continuidad a estas investigaciones.


.

Dando continuidad a esta línea de trabajo….

Los primeros estudios realizados por este grupo de investigadores se centraron en casos puntuales. Así, durante el periodo 2000-2007, la realización de diversos proyectos sirvió para disponer de los primeros datos ambientales relativos a los lagos de Baños y Sabocos, ambos situados en el municipio de Panticosa (Huesca). Estos estudios preliminares se fueron ampliando en años posteriores, tanto en el número de lagos estudiados como en los aspectos ecológicos analizados.

Así, durante el periodo 2009-2010 se continuó con los trabajos en cinco lagos de montaña altoaragoneses: Sabocos, Baños, Truchas, Escalar y Marboré. La finalidad de estos estudios fué caracterizar estos ecosistemas lacustres valorando distintos aspectos fisícos, químicos y biológicos de sus aguas, así como estudiando las características de sus sustrato edáfico. De este modo, los datos recopilados han permitido continuar enriqueciendo la base de datos ecológicos relativos a estos ecosistemas tan singulares de Aragón, y es esperable que su posterior análisis permita obtener conclusiones relativas a su funcionamiento, dinámica y necesaria gestión.


Los objetivos propuestos para este nuevo proyecto….

El objetivo fundamental de este nuevo proyecto es contribuir al establecimiento de unas bases científicas y técnicas que permitan determinar un marco operativo para conocer y valorar el estado de conservación en el que se encuentran estos lagos, y proponer una alternativa para su gestión sostenible en el contexto del Pirineo Aragonés. Con esta finalidad, los objetivos operativos propuestos son:

  • Caracterizar la naturaleza de estos ecosistemas lacustres desde un punto de vista hidromorfológico, fisicoquímico y biológico.
  • Evaluar el estado de conservación en el que se encuentran estos lagos.
  • Analizar el conjunto de presiones e impactos que inciden en estos ecosistemas.
  • Proponer un conjunto de medidas que permitan la correcta gestión de estos entornos.
  • Difundir los resultados científicos de este estudio y transferir las principales conclusiones obtenidas a la población local y sectores sociales especialmente implicados a través de actividades de divulgación y educación ambiental.

Área de estudio…

El área de estudio es el Pirineo Oscense, pero debido al elevado número de lagos localizados en él, fué necesario seleccionar un conjunto de lagos que incluyera ecosistemas con diferentes características ecológicas y distinta presión humana. De este modo, para la realización de este proyecto se han seleccionado dos de los lagos de los que ya se dispone de información previa, Baños y Sabocos. No obstante, si los recursos disponibles lo permiten, este grupo de investigadores se ha propuesto continuar también con el estudio de los otros lagos abordados en campañas previas, en concreto los lagos de Truchas, Escalar y Marboré.

Resultados del proyecto…

Actualmente se están realizando los primeros muestreos de agua y sedimentos correspondientes a la campaña de invierno y, por tanto, todavía no se dispone de resultados. No obstante, desde este espacio web se continuará informando sobre el desarrollo del proyecto, se adjuntarán las noticias relacionadas que vayan surgiendo y se difundirán los resultados y conclusiones obtenidas.

Transferencia social del conocimiento científico…

Como ya se ha comentado con anterioridad, uno de los objetivos propuestos es la transferencia social del conocimiento científico adquirido durante el desarrollo de este proyecto. Para ello, se han programado distintas actividades de difusición dirigidas tanto al público en general como a sectores especializados. No obstante, entre éstas destaca el documental “Montañas de agua: ¿qué está pasando en los ibones?”, recientemente realizado en el 2º Taller de Guión y Producción del Documental Científico de la Universidad de Zaragoza. Este recurso audiovisual ya está disponible en la red y se ha programado su proyeccción en varios lugares.

This entry was posted in Investigación. Bookmark the permalink.

4 Responses to Comienza un nuevo proyecto de investigación en los lagos de montaña altoaragoneses

  1. Pingback: Segunda toma de muestras del año 2011: lago de Astún | Fundación Boreas

  2. Pingback: Tercera toma de muestras del año 2011: lago de Sabocos « ZCO-Zaragoza Club Odisea, 1999

  3. Pingback: Los alumnos del curso UEZ Y UNED “Los ibones aragoneses” participan en un muestreo | Fundación Boreas

  4. Pingback: Muestreo de primavera 2011 en Truchas: explosión de vida anfibia | Fundación Boreas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>