Tercera toma de muestras del año 2011: lago de Sabocos

El sábado, día 26 de marzo de 2011, se realizó la tercera toma de muestras de este año 2011 en el lago de Sabocos. Esta actividad está incluida dentro del proyecto: “Valoración del estado de conservación que presentan dos ibones situados en el Pirineo oscense, Baños y Sabocos: diagnóstico, análisis comparativo y propuesta de alternativas para su gestión“, financiado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Durante la jornada participaron investigadores de distintos departamentos de la Universidad de Zaragoza, y buceadores de Zaragoza Club Odisea (ZCO) y del club Leviatán. Además, como sigue siendo habitual también se contó con la inestimable ayuda de la Estación de Esquí  Aramon Panticosa, quiénes facilitaron el transporte por medio de la telecabina y de distintos ratrac hasta las inmediaciones del lago.

La aproximación a Sabocos comenzó a las 8:00 a.m. Durante ese día, en la Estación Aramón-Panticosa se celebraba el III Trofreo Alevín Pirineos Alto Gálleo, contando con una gran afluencia de público. Ello obligó a comenzar la jornada más temprando de lo habitual, para poder hacer uso del telecabina antes de que abrieran la estación.

Una vez alcanzada la cota 1.500 m, el resto del trayecto hasta la orilla del lago de Sabocos se realizó por medio de varios ratrac facilitados por la propia estación.

A las 9:30 a.m. todo el personal que participaba en esta jornada de campo ya se encontraba sobre la banquisa de hielo y nieve que cubría el lago. La previsión meteorológica para este día era algo incierta, pero sin embargo se pudo disfrutar de un bello día soleado hasta bien entrada la tarde.

En esta ocasión, la realización de un orificio para poder tomar las muestras de agua fue más complicado de lo habitual. La compleja estructura de la banquisa invernal, formada por distintas capas de nieve, hielo y agua-nieve, dificultó notablemente las tareas.  En consecuencia, después de pasadas varias horas intentando penetrar esta compleja estructura, se desistió finalmente de tomar de las muestras por medio de buceadores, y se centraron todos los esfuerzos en la realización de un pequeño orificio que permitirá acceder a las aguas del lago por medio de una bomba peristáltica.

Pero la tarea no era sencilla. Un espesor superior a 1,20 m parecía una barrera infranqueable en esta ocasión y los animos comenzador a decaer. Sin embargo, cuando todo el personal comenzaba a desistir y empezaba a pensar ya en posponer la jornada, el investigador Alfonso Pardo y su habitual tesón permitieron finalmente realizar el pequeño agujero por donde introducir la sonda y poder tomar las muestras.

Al medio día ya se pudo dar por finalizada esta exitosa jornada de campo, con la que se han completado los muestreos correspondientes a la estación invernal de este proyecto de investigación. Finalmente, desde aqui todo el personal que ha participado quiere agradecer la inestimable ayuda que siempre brinda la Estación de Esquí Aramón-Panticosa, poniendo a disposición todos los medios técnicos y humanos necesarios para poder realizar con éxito las tareas.

ENLACES RELACIONADOS:

El proyecto:

Tomas de muestras:

Actividades de difusión:

This entry was posted in Investigación, Medio ambiente. Bookmark the permalink.

3 Responses to Tercera toma de muestras del año 2011: lago de Sabocos

1. Pingback: Tercera toma de muestras del año 2011: lago de Sabocos « ZCO-Zaragoza Club Odisea, 1999

2. Pingback: Los alumnos del curso UEZ Y UNED “Los ibones aragoneses” participan en un muestreo | Fundación Boreas

3. Pingback: Muestreo de primavera 2011 en Truchas: explosión de vida anfibia | Fundación Boreas