Finaliza el curso de la UEZ “Los ibones aragoneses”

El domingo 8 de mayo finalizará el curso “Los ibones aragoneses”, impartido en la subsede de Sabiñanigo de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza, con una excursión al ibón de Baños, ubicado en el Balneario de Panticosa.

Entender mejor nuestra interacción con estos entornos naturales a través del conocimiento, el análisis y la reflexión ha sido el objetivo de curso. En concreto:

  • Conocer su génesis, sus peculiares características geológicas e hidromorfológicas, su singular flora y fauna y la fragilidad de su biodiversidad,
  • Analizar los impactos derivados de la actividad humana y sus consecuencias sobre el ecosistema,
  • Reflexionar sobre la necesidad de establecer alguna figura de protección.

Carlos Rodriguez durante una de las sesiones del curso

Al igual que conservamos el patrimonio cultural e histórico, tenemos que preservar este patrimonio natural que son los ibones. Las personas que nos acercamos a ellos, tanto para nuestro deleite como para la práctica de algún deporte, las empresas que realizan sus actividades en sus proximidades o utilizan sus recursos y las distintas administraciones, tienen el deber de salvaguardar este legado.

“La tierra y el agua no las heredamos de nuestros padres, las tomamos prestadas de nuestros hijos y nietos y debemos entregarlas en mejor estado que las recibimos” (Jorge Samek, en CONAMA 10)
This entry was posted in Actividades, Divulgación científica, Docencia, Medio ambiente, Sensibilización medioambiental. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>