El domingo, día 8 de mayo de 2011, finalizó el curso “Los ibones aragoneses” con la participación del alumnado en uno de los muestreos periódicos que realizan los investigadores de la Universidad de Zaragoza en el lago de Baños. Esta actividad está incluida dentro del proyecto: “Valoración del estado de conservación que presentan dos ibones situados en el Pirineo oscense, Baños y Sabocos: diagnóstico, análisis comparativo y propuesta de alternativas para su gestión“, financiado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

¿Qué mejor forma de acabar un curso sobre los ibones del Pirineo que pasando una mañana en uno de ellos? Eso es lo que hicieron el domingo 8 de mayo de 2011 los alumnos del curso monográfico de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza y de la UNED. Junto con varios de los profesores del curso, Tomás Arruebo, Carlos Rodríguez y Alfonso Pardo – todos ellos miembros de Fundación Boreas-, los participantes tuvieron la ocasión de discutiur sobre el terreno multiples aspectos tratados semanas antes en el aula. Se trataba de reconstruir la evolución de estas singulares masas de agua del Pirineo desde su origen hasta la actualidad por las huellas que los distintos agentes formadores han ido dejando en el paisaje, y ver como el ser humano ha ido modificando estos ecosistemas desde tiempos historicos.

Los alumnos del curso realizaron multitud de observaciones de la geología, geomorfología, biología y ecología en uno de los ibones más visitados por los turistas, y que por tanto una mayor huella humana presenta: el ibón de Baños, en el balenario de Panticosa.

Y como cierre especial del curso, y gracias a la colaboración  de Jorge Burgos, Fernando Guardiola y Gonzalo Cuchi, buceadores del club ZCO, colaboradores de la Vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente de la FARAS, los alumnos participantes en la salida de campo, pudieron ver y participar en una toma de muestras de agua que los profesores del curso, utilizan en sus investigaciones medioambientales en la Universidad de Zaragoza.

Durante el muestreo, los buceadores rescataron del fondo del ibón algunos objetos para que los alumnos del curso “Los ibones aragoneses” pudiesen comprobar in situ la importancia que en ocasiones tiene el impacto humano en el interior de estos lagos.

Sin duda, ha sido una forma muy didáctica de contrastar todo lo aprendido a lo largo de las semanas de curso.

Más información:

ENLACES RELACIONADOS:

El proyecto:

Tomas de muestras:

Actividades de difusión:

This entry was posted in Actividades, Docencia, Investigación, Medio ambiente, Sensibilización medioambiental. Bookmark the permalink.

2 Responses to Los alumnos del curso UEZ Y UNED “Los ibones aragoneses” participan en un muestreo en el lago de Baños

1. Pingback: Buceadores de ZCO participan en la salida de campo de los alumnos del curso UEZ-UNED “Los ibones aragoneses” « ZCO-Zaragoza Club Odisea, 1999

2. Pingback: Muestreo de primavera 2011 en Truchas: explosión de vida anfibia | Fundación Boreas