Muestreo de primavera 2011 en Truchas: explosión de vida anfibia

(Modificado de zco1999.wordpress.com)

El sabado, día 21 de mayo de 2011, se realizó la primera toma de muestras primaveral en el lago de Truchas (Astún). Esta actividad está incluida dentro del proyecto: “Valoración del estado de conservación que presentan dos ibones situados en el Pirineo oscense, Baños y Sabocos: diagnóstico, análisis comparativo y propuesta de alternativas para su gestión“, financiado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

El sábado 21 de mayo de 2011 el equipo habitual de  investigadores de la Universidad de zaragoza y la Fundación Boreas, junto con los buceadores de ZCO realizaron el muestreo de primavera en el ibón de Truchas, en la estación de esquí de Astún.

En esta ocasión, la naturaleza regaló a los investigadores con una explosión de vida primaveral en  este lago de alta montaña. En plena época de reproducción, las aguas de ibón, y en especial las orillas estaban absolutamente plagadas de puestas de huevas de sapos y ranás, así como renacuajo y ejemplares adultos. Un espectáculo excepcional que muestra, sin duda, la importacia que tiene que el estudio y protección estos ecosistemas pireanicos.

En esta ocasión acompañó a los buceadores el instructor de buceo Noel Moreno, que mostró su interés en particiapar en esta actividad y que quizá  vuelva a repetir en futuras ocasiones.

Por otra parte, la investigadora, y miembro de ZCO, Zoe Santolaria realizó su primera inmersión en el ibón de Truchas y pudo ver con sus propios ojos el fondo de unos de los ibones de su tesis doctoral, y comprobó en persona el estado de afección antropico en sus fondos, donde a pesar de las limpiezas realizadas en las diferentes campañas, sigue habiendo una lamentable abundancia de desperdicios abandonados por los excursionistas y esquiadores.

La excepcional claridad de las aguas del ibón y una temperatura del agua de 6,7ºC facilitarón una inspección detallada de sus fondos. Los bueceadores, tras el muestreo realizaron una inmersión de reconocimiento en la que obtuvieron un nuevo registro de profundidad máxima de 4,8 m en la parte central del vaso.

Como dato anecdótico, los investigadores encontraron durante su exploración del área perimetral del lago una marmota muerta cerca de una de los arroyos de desagüe del ibón. Por su estado, parece ser una víctima de de los rigores invernales.

ENLACES RELACIONADOS:

El proyecto:

Tomas de muestras:

Actividades de difusión:

This entry was posted in Actividades, Investigación. Bookmark the permalink.