El pasado fin de semana, días 9 y 10 de julio, se realizaron los muestreos correspondientes a la estación de primavera en los lagos de Escalar y Sabocos. Estas actividades están incluidas dentro del proyecto: “Valoración del estado de conservación que presentan dos ibones situados en el Pirineo oscense, Baños y Sabocos: diagnóstico, análisis comparativo y propuesta de alternativas para su gestión“, financiado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

El fin de semana del 9 y 10 de julio ha sido muy intenso para los investigadores de la Universidad de Zaragoza que habitualmente trabaja en los lagos altoaragoneses. En dos jornadas, se han realizado los trabajos habituales a los que se han añadido la construcción de un limno-corral en el ibón de Escalar, y la toma de muestras de agua a dos profundidades para el análisis de compuestos organoclorados en el ibón de Sabocos.

Sábado, 9 de julio….

El primer día de trabajo, los investigadores centraron sus esfuerzos en el lago de Escalar. Gracias a la colaboración que siempre ofrece el personal de la Estación Invernal de Astún, el acceso al lago se realizó a traves de las pistas habilitadas por la estación y por medio de vehiculos todo-terreno. De este modo, a las 10:00 a.m. los investigadores ya estaban en el entorno próximo y preparando todo el material necesario para la realización de las tareas.

En un primer momento se realizaron las habituales tomas de muestras de aguas, sedimentos y fitoplancton, para continuar con las analíticas periódicas que se realizan en este lago desde hace ya tres años. En esta ocasión, las muestras se tomaron contando con la ayuda de varios buceadores del club Zaragoza Club Odisea, y mientras el grupo de buceadores realizaba sus inmersiones, el resto de investigadores centraban sus esfuerzos en los muestros de los macroinvertebrados bentónicos que habitan en el lecho del lago.

Una vez realizadas estas tareas, todo el personal que participó en esta jornada se centró en la construcción de un limno-corral temporal y desmontable en la orilla Sur del lago. La finalidad del mismo es conocer la evolución de las características biológicas del lago, dentro y fuera del limno-corral, para poder analizar posibles variaciones y evaluar sus causas.

Finalmente, una vez construido el limno-corral, ya solo quedaba realizar el censo de las poblaciones de anfibios que habitan en este lago. Para ello, el grupo de investigadores recorrió cuidadosamente todo el perímetro del lago, realizando prospecciones tanto por la orilla del lago como por sus inmediaciones.

A las 17:00 p.m se dió por finalizada esta primera jornada de campo en el lago de Escalar. Sin embargo, después de recuperar fuerzas en el municipio de Villanúa, había que preparar de nuevo todo el material necesario para continuar con los muestreos el día siguiente, en el lago de Sabocos.

Domingo, 10 de julio….

El domingo, todavia con cansancio acumulado de la jornada anterior, el equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza centró sus esfuerzos en los muestreos correspondientes al lago de Sabocos. El acceso al lago se realizó por medio de telecabina y vehiculos todo-terreno, gracias a la habitual colaboración del personal de la Estación de Esqui Aramon Panticosa. De este modo, a las 10:00 a.m., todo el personal que participaba en la tareas ya se encontraba en la orilla próxima al lago.

En un primer momento, se realizaron los muestreos periódicos de aguas, sedimentos, fitoplancton y macroinvertebrados bentónicos. Igual que la jornada anterior, mientras varios de los investigadores realizaban los muestreos de las poblaciones de macroinvertebrados bentónicos que habitan en el lecho del lago, el equipo habitual de bucedores realizaba las tomas de muestras y los químicos del equipo analizaban los distintos parámetros in situ.

Posteriormente, se procedió a la realización de perfiles de temperatura y oxígeno disuelto, analizando las fluctuaciones experimentadas en función de la profundidad. Para ello, se utilizó una barca neumática y equipos analíticos para mediciones in situ.

De este modo, mientras varios de los investigadores realizaban estos perfiles verticales, otros se encargaban de realizar el censo periódico de las comunidades de anfibios que habitan en este lago. En esta ocasión, se observaron ejemplares de rana temporaria y de bufo bufo.

Finalmente, la última tarea que quedaba por realizar era la toma de nuevos datos topográficos para mejorar los mapas batimétricos que ya se realizaron el año pasado. Sin embargo, en esta ocasión la tecnología no se puso de nuestro lado y por problemas técnicos se ha tenido que posponer esta tarea unos días.

A las 16:30 p.m ya se pudo dar por finalizada esta dura jornada de campo en el lago de Sabocos. Desde aqui, todo el personal que participó en las tareas quiere agradecer a la Estación Invernal de Astún y a la Estación Aramon-Panticosa la ayuda que siempre prestan para poder continuar con éxito los trabajos en los lagos altoaragoneses.

ENLACES RELACIONADOS:

El proyecto:

Tomas de muestras:

Actividades de difusión:

This entry was posted in Actividades, Investigación, Medio ambiente. Bookmark the permalink.

One Response to Muestreos de primavera: fin de semana de trabajo intenso en los lagos de Escalar y Sabocos

1. Pingback: Segunda campaña 2011 de muestreos en Escalar y Sabocos « ZCO-Zaragoza Club Odisea, 1999