Primeros muestreos correspondientes a la estación de verano: lago de Truchas y lago de Escalar

La semana pasada, investigadores de la Universidad de Zaragoza comenzaron los primeros muestreos correspondientes a la estación de verano en los lagos altoaragoneses. Las primeras jornadas de campo se han realizado en los lagos de  Truchas y Escalar.  Estas actividades son complementarias a las realizadas dentro del proyecto: “Valoración del estado de conservación que presentan dos ibones situados en el Pirineo oscense, Baños y Sabocos: diagnóstico, análisis comparativo y propuesta de alternativas para su gestión“, financiado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

El grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza que habitualmente trabaja en los lagos de montaña altoaragoneses comenzó los muestreos correspondientes al periodo estival hace unos dias.  En un primer momento, los trabajos se han realizado en los lagos de Escalar y Truchas, donde se ha continuado con los muestreos periodos de agua, sedimentos y material biológico, y con los censos de las distintas poblaciones de organismos que habitan en estos sistemas lacustres.

Lago de Escalar…..

Gracias a la colaboración que siempre ofrece el personal de la Estación Invernal Valle de Astún, S. A., el acceso se realizó desde el propio parking de la estación, a traves de las distintas pistas que tiene habilitadas para dar acceso a sus diferentes instalaciones. De este modo, a las 10:00 a.m. el conjunto de investigadores que participó en las tareas ya se encontraba en las inmediaciones de este lago para comenzar con los trabajos.

En un primer momento se realizó un censo de las poblaciones de anfibios que habitan en este lago. Para ello, como sigue siendo habitual, los investigadores recorrieron el perímetro del lago y recopilaron todos los avistamientos observados. En esta ocasión se observaron varios ejemplares adultos de Rana temporaria. Este anuro es la especie más comunmente encontrada durante los censos periódicos que se vienen realizando en este lago desde hace ya mas de dos años.

Posteriormente se realizaron muestreos de las comunidades de invertebrados bentónicos del lecho  y se tomaron muestras de fitoplancton para su posterior análisis en el laboratorio. En esta ocasión, las familias de macroinvertebrados encontrados pertenecían principalmente a las ordenes Trichoptera e Hirudinea.

Finalmente, con la colaboración de los buceadores del club Zaragoza Club Odisea, se tomaron las diferentes muestras de agua y sedimentos. De este modo, además de los análisis de distintos parámetros in situ, se tomaron muestras para el posterior análisis en el laboratorio de diferentes parámetros fisicoquímicos y biológicos, distintos elementos metálicos en concentraciones traza, y compuestos orgánicos.

Lago de Truchas…..

A diferencia de los trabajos previos, la jornada de campo en el lago de Truchas contó con una meteorología inestable, alternándose momentos de calma con fuertes rafagas de viento y lluvias. Sin embargo, ésto no impidió que se pudieran finalizar los muestreos correspondientes al periodo estival en este lago.

De este modo, los censos de sus poblaciones de anfibios permitieron observar como dato más destacado una gran cantidad de ejemplares de Rana temporaria, de pequeñas dimensiones (< 1cm) y que habian finalizado su metamorfosis no hacía mucho tiempo.  Y los muestreos de macroinvertebrados bentónicos permitieron constatar la presencia predominante de familias de oligoquetos, hirudineos y algunos odonatos, entre otros.

Finalmente, gracias a la colaboración del equipo habitual de buceadores, se pudieron tomar las diferentes muestras de aguas y sedimentos. Y es esperable que sus posteriores analisis en el laboratorio permita continuar incrementando el conocimiento que se tiene de estos sistemas lacustres y mejorar las bases de datos ecológicos referentes a los mismos actualmente disponibles.

ENLACES RELACIONADOS:

El proyecto:

Tomas de muestras:

Actividades de difusión:

Otras reseñas en los medios de comunicación:

• Recopilatorio: La investigación medioambiental de los ibones en la prensa
  • Heraldo de Aragón (22/01/2011). Un estudio alerta del impacto del hombre en los ibones del Pirineo, Heraldo de Aragón, p. 7.
  • Diario del AltoAragón (05/03/2011). Camino hacia un decidido modelo de gestión para los ibones. Suplemento de Caza, Pesca y Medio Ambiente, Nº 38,  p. 33.
  • Periódico de Aragón (07/04/2011). Al filo de la ciencia imposible, Suplemento I+IDEAR, p 6.

This entry was posted in Investigación, Medio ambiente. Bookmark the permalink.