Últimos muestreos correspondientes a la estación de verano: lago de Sabocos y lago de Baños

La semana pasada, los investigadores de la Universidad de Zaragoza finalizaron los muestreos correspondientes a la estación de verano en los lagos altoaragoneses. Las últimas jornadas de campo se han realizado en los lagos de  Sabocos y Baños.  Estas actividades están incluidas dentro del proyecto: “Valoración del estado de conservación que presentan dos ibones situados en el Pirineo oscense, Baños y Sabocos: diagnóstico, análisis comparativo y propuesta de alternativas para su gestión“, financiado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

El grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza que habitualmente trabaja en los lagos de montaña altoaragoneses finalizó los muestreos correspondientes al periodo estival hace unos dias.  Los últimos trabajos se han realizado en los lagos de Baños y Sabocos, donde se ha continuado con los muestreos periodos de agua, sedimentos y material biológico, y con los censos de las distintas poblaciones de organismos que habitan en estos sistemas lacustres.

Lago de Sabocos….

El acceso a este lago se realizó por la pista forestal que parte del pueblo de Panticosa, y para el transporte se contó con la habitual colaboración del personal de la estación de esquí Aramón Panticosa. De este modo, con la ayuda de vehículos todo-terreno, el grupo de investigadores consiguió acceder hasta las inmediaciones de este entorno a primera hora de la mañana.

En un primer momento se tomaron muestras de agua y sedimentos, y se determinaron diferentes parámetros in situ. Las muestras de agua fueron tomadas en el centro del lago y a diferentes profundidades, con el objetivo de poder estudiar su proceso de estratificación y analizar las diferencias entre hipolimneon, metalimneon y epilimneon.Y las muestras de sedimentos se tomaron a una profundidad de 10 m con la finalidad de continuar con el monitoreo que se viene realizando del lecho de este lago desde hace más de tres años. Para todo este proceso de toma de muestras se utilizó una barca neumática e instrumental para el análisis in situ, y se contó con la inestimable ayuda de buceadores.

Una vez finalizadas las tomas de muestras de agua y sedimentos, se continúo con los muestreos de las comunidades de macroinvertebrados bentónicos y con los censos de las poblaciones de anfibios. Entre los invertebrados, se muestrearon diferentes familias de artrópodos y moluscos, destacadando en abundancia los gasterópodos de la familia Lymnaeidae. Y los resultados obtenidos de las prospecciones realizadas para la identificación de anfibios permitieron constatar como presencias más destacadas ejemplares de Bufo bufo, Rana temporaria y Alytes obstetricans.

Finalmente, se realizó una prospección por el perímetro del lago para la búsqueda de posibles indicios de impactos. De este modo, a pesar de las limpiezas periódicas que se han realizado, se volvió a constatar la presencia de una cantidad notable de desperdicios y residuos diversos, provenientes principalmente de la actividad turística.

Lago de Baños….

El acceso a este lago se realizó desde el propio núcleo urbano del municipio de Panticosa, por la carretera local que da acceso al Balneario de Panticosa. De este modo, por medio de vehículos particulares, el grupo de investigadores pudo acceder hasta la misma orilla del lago.

En esta ocasión, las tomas de muestras de agua y sedimentos se volvieron a realizar con la ayuda de buceadores, aprovechando para el acceso el antiguo embarcadero.  Al igual que en el lago de Sabocos, las muestras se tomaron en el centro y a diferentes profundidades.

Una vez tomadas las muestras, un grupo de investigadores centró su trabajo en la determinación de diferentes parámetros in situ en las muestras de agua. Mientras tanto, el resto de los investigadores realizó una prospección por el perímetro  para la posible identificación de especies de anfibios.  Sin embargo, como ya había sucedido en anteriores ocasiones, no se pudo observar ningun anfibio en las aguas de este lago y si una gran cantidad de alevines de peces nadando entre la vegetación acuática.

Finalmente, las últimas tareas realizadas se centraron en el muestreo de las comunidades de macroinvertebrados bentónicos que habitan en su lecho. De este modo, se pudo observar la presencia de diferentes taxones de dipteros, tricopteros y algún bivalvo.

ENLACES RELACIONADOS:

El proyecto:

Tomas de muestras:

Actividades de difusión:

Otras reseñas en los medios de comunicación:

  • Recopilatorio: La investigación medioambiental de los ibones en la prensa
  • Heraldo de Aragón (22/01/2011). Un estudio alerta del impacto del hombre en los ibones del Pirineo, Heraldo de Aragón, p. 7.
  • Diario del AltoAragón (05/03/2011). Camino hacia un decidido modelo de gestión para los ibones. Suplemento de Caza, Pesca y Medio Ambiente, Nº 38,  p. 33.
  • Periódico de Aragón (07/04/2011). Al filo de la ciencia imposible, Suplemento I+IDEAR, p 6.
This entry was posted in Investigación, Medio ambiente. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>